Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver


Reunión con el Ministro Julio Alak y Funcionarios del Ministerio de Justicia

Con la presencia de las y los 19 presidentes de los Colegios, Asociaciones y Uniones que integran el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, en el día de la fecha se llevó a cabo por videoconferencia una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar y el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini.


Se aludió al liderazgo de la Suprema Corte, al valioso rol desempeñado por el Colegio Provincial y a alto nivel de desempeño del Poder Judicial provincial durante la emergencia sanitaria y su rápida adaptación a los desafíos tecnológicos, acelerados por la pandemia.


Se coincidió en que existe un marco propicio para avanzar en la elaboración de una “Agenda de Justicia 2030”. Promover la creación de una comisión de Justicia, encabezada por la Suprema Corte e integrada por legisladores, colegios de abogados y magistrados y Poder Ejecutivo, para trabajar en todas las temáticas de interés del Poder Judicial.


La propuesta es analizar las normativas vigentes y las reformas que deben promoverse para mejorar la legislación bonaerense, con idea de hacer un digesto de normas que ordenen la dispersión legislativa.


Entre otras problemáticas el objetivo es analizar los déficits de infraestructura; el rol y funcionamiento del Consejo de la Magistratura; los códigos de procedimiento, y el proceso de jerarquización de recursos para el Poder Judicial de cara a lo que se denominó “el derecho a una ley de autarquía”.


También se destacó la preocupación y el repudio frente a declaraciones públicas cuestionando y descalificando las decisiones de las y los magistrados.


Sobre el punto, las autoridades del ministerio subrayaron el respeto del principio de la división de poderes. Destacando, además, el rol de la magistratura en este contexto de la emergencia humanitaria penitenciaria y en los recientes casos de repercusión pública.