Jueves 25 de Abril de 2024

Inicio     Volver


Minuta de la última reunión del año del Colegio Provincial

La Plata, 11 diciembre de 2020.

MINUTA DE REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL

Informe de presidencia
Se agradeció y valoró especialmente la presencia de quienes pudieron asistir presencialmente a la ciudad de Necochea para realizar la reunión mensual del Consejo Provincial, destacando el reencuentro y la posibilidad de continuar estas reuniones de manera presencial, proyectando la próxima para el mes de febrero en Lomas de Zamora.-
Se efectuó un balance de lo realizado durante el año el cual resulta muy satisfactorio, a pesar de las grandes dificultades, donde se recordaron las numerosas reuniones en las que se participó con la S.C.J.B.A., Procuración, la Vicegobernadora, con el Ministerio de Justicia, haciendo especial mención a las últimas realizadas en forma presencial en La Plata por la conducción con el Presidente de la S.C.J.B.A., con el Ministro de Justicia, con legisladores, con Federico Thea y Mauro Benente, con quienes se analizó la situación del Poder Judicial, el récord de vacantes existentes, la necesidad imperiosa de cobertura, entregando el proyecto de Ley elaborado al respecto, también la situación del Consejo de la Magistratura, de la Escuela Judicial, el proyecto de ley Autarquia económica financiera y Autonomía presupuestaria, lo cual comprende infraestructura y organismos judiciales, adaptación tecnológica, presupuesto adecuado y política salarial. Se trabaja para buscar una solución consensuada a esta situación acuciante. Se prevé votar ternas en lo inmediato.
Se mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia, el subsecretario de Justicia, la Ministra de Trabajo, representantes de la Comisión Laboral de nuestro Colegio y de Colproba para avanzar en el proyecto de ley del fuero laboral que pueda dar certidumbre sobre las leyes 11653 y 15057, acordando avanzar en el texto de ejes centrales coincidentes y realizar nuevos encuentros.-
Se informa que producto del encuentro mantenido con el Subsecretario de Personal de la SCJBA, donde se trataron necesidades de personal, también se avanzó en la posibilidad de nombramiento de personas con discapacidad, lo cual será de tratamiento especifico la semana próxima en la reunión de la Comisión Provincial.-
En cuanto a la acción colectiva, se informa lo trasmitido por el Dr. Osvaldo Gozaini en cuanto a la posible continuidad del patrocinio a cargo de Enrique Carelli.
En cuanto al tema salarial, se puso de relieve las gestiones realizadas por el Colegio con la SCJBA y las distintas áreas del gobierno para trasmitir las propuestas realizadas por la Comisión de Finanzas y aprobadas por el Consejo Provincial, que dieron como resultado que se haya cobrado unos puntos más que la inflación a pesar de un contexto muy difícil producto de la pandemia. Se cobrarán los aguinaldos el 18 de diciembre. Sigue sosteniéndose que la autarquía es el objetivo estratégico y la manera de resolver de manera estructural cuestiones centrales de la política salarial
Se destacó el trabajo de todas las Comisiones Provinciales y locales a lo largo del año, las innumerables jornadas realizadas a través de plataforma zoom y por canal yuotube en todas las materias, como la presencia en las redes que permitió una mayor difusión de las actividades y conocimiento de los asociados de todo lo realizado, como también el gran número de comunicados efectuados en el curso del año.-
Por su parte los Presidentes Departamentales, hicieron hincapié en las necesidades imperantes, como mayor número de personal, de funcionarios, de pago adecuado de subrogancias, de recomposición salarial, de los reclamos impostergables de los magistrados suplentes, de aval a la Justicia de Paz ante los reclamos por guardias pasivas establecidas, de la normalización de atención de Oficina de Mandamientos y Notificaciones (continúan los problemas con las notificaciones lo cual repercute sobre el servicio de justicia), de poner en funcionamiento los órganos judiciales creados por ley, de ampliación de fueros, sobre el límite a las presentaciones electrónicas durante la feria, de conexión por wifi, de realizar un encuentro el año próximo para analizar la re-federalización de los delitos de drogas, de celebración de nuevos convenios con prepagas para la atención de salud, entre otras muchas.-

Comisión de Derechos Humanos
Se puso a consideración a propuesta de las Departamentales Moreno-General Rodriguez, Quilmes, Zarate-Campana y La Plata, quienes ya cuentan con Comisión locales la Creación de una Comisión Provincial de Derechos Humanos, aprobándose por unanimidad tal moción, recordando el día 10 de diciembre de 2020 como Día de la Restauración de la Democracia y Día Internacional de los Derechos Humanos.
Por su contenido institucional y simbólico, la presidencia debería ser ejercida por quien ocupe circunstancialmente el cargo de Presidente del Colegio provincial.

Juzgados de Paz
Es necesario establecer un marco para sostener la atención, porque muchas veces se recurre a subrogancias de magistradas o magistrados que están a mucha distancia, y a comprometer a otros en guardias pasivas. Está comprometido el acceso a la jurisdicción. Es necesaria una resolución de la SCBA.

Proyecto de ley de ampliación del Fuero de Familia de Moreno – Gral. Rodríguez
La departamental presentó hace dos años un proyecto, que conserva el estado parlamentario y que debe ser impulsado.

Autarquía
El viernes 18 se mantendrá una reunión con el presidente de la SCBA, Daniel Soria, entre otros temas salientes, se analizará el tema de la autarquía.
La Departamental Quilmes propone realizar un concurso académico sobre el tema Autarquía, entre las y los asociados, comprometiéndose su Presidente a acompañar las bases para el mismo.


Personal
La respuesta desde el área es que están paralizados los nombramientos de empleados. La semana que viene está programada una reunión con Daniel González, subsecretario de Personal de la SCBA, para tratar cobertura de personal en las dependencias.

FAM
FAM implementó un sistema de informes de presidencia adelantados por video, lo que fue puesto en marcha en la última reunión. Se planteó la necesidad de resolver los temas centrales de relación entre el Colegio y la Federación, en particular la cuestión económica.
Las y los funcionarios solicitaron la reforma del estatuto para que sean incorporados, con voz y voto, a la Junta de Gobierno de la FAM.
Se informa que en la última reunión expuso el Dr. Mario Adaro, vocal del STJ de Mendoza. Invitó a integrar un foro de innovación tecnológica.

Comisión de Funcionarias y Funcionarios
Expresan su preocupación por el funcionamiento de la Mesa de Entradas virtual sin limitaciones horarias. Solicitan que se extienda el acuerdo con Swiss Medical para complementar el servicio de IOMA.
Refirieron a la entrega del relevamiento sobre uso de los sistemas Augusta y SIMP.

Comisión de Reforma
Se informó sobre el trabajo que viene realizando la Comisión de Reforma de Estatuto sobre el texto puesto a consideración por la Comisión Provincial de Funcionarios y la posibilidad de ser tratado por la Mesa Provincial en la próxima reunión de la mesa provincial.-
Se señalaron los avances y se explicaron las cuestiones que deben ser atendidas para evitar inconvenientes en el área de Personas Jurídicas.


Consejo de la Magistratura
Se votarán 60 ternas entre el martes 15 y el martes 22 de diciembre. Forman parte de las 79 que están en condiciones de ser votadas.
La situación estructural de vacantes sigue siendo preocupante.
Se propone la realización de una reunión específica sobre el Consejo de la Magistratura, para febrero del año próximo.

Comisión del Ministerio Público
Solicitan vacunas para todos por ser empleados esenciales. Manifiestan preocupación por cómo va a seguir el trabajo el año próximo, y expresamente piden se envié una nota requiriendo wifi en dependencias, o en su defecto, que a las redes existentes se habiliten los equipos personales, Eso no genera ningún gasto y no trae problemas de seguridad, teniendo en cuenta que se habilitarían equipos específicos.

Comisión del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil
Se informa la problemática existente donde se designación a las y los magistrados del fuero especializado para cubrir vacantes de todos los demás fueros, con los inconvenientes que ello genera.-
El miércoles 16 se reunirán con el Organismo de Niñez de la provincia para trabajar sobre el proyecto de ley.

Comisión Laboral
El proyecto presentado a comienzos de año para rehabilitar la ley preexistente y suspender la nueva ley. Se informa que el Ministro de Justicia señaló el apoyo del anteproyecto de los magistrados y que se hará una reunión para acordar la letra chica de la ley. El acuerdo sería suspender la doble instancia hasta su puesta en marcha, y se incorporarían otras instituciones más modernas de la ley nueva.-

Comisión de Género
Agradecen el compromiso de las departamentales y dan cuenta de la actividad realizada en el mes de noviembre, en las 19 departamental con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se destaca el trabajo realizado en las efemérides, donde se resaltó el protagonismo de las mujeres en nuestra historia.

Comisión de Personas con Discapacidad
Informa que la SCBA les ha hecho saber que asumió una actitud proactiva para la incorporación de personas con discapacidad, por fuera de las plantas. La Comisión trabajará para facilitar esas incorporaciones a través de un modelo que se enviará a las departamentales.

Primera reunión 2021
Se aprueba las fechas de jueves 4 y viernes 5 de febrero para la primera reunión del año, la cual será presencial siempre y cuando la situación sanitaria de la provincia lo permita.-