Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver


Fallecimiento del Dr. Eduardo N. De Lazzari

El adiós al Dr. Eduardo Néstor De Lazzari

Podemos escribir o hablar horas de su trabajo y convicción en la Justicia; pero, desde el CMFQ decidimos elegir las siguientes frases que representan su dedicación y pasión por el Derecho.

“Tengo la convicción de que el Derecho es algo más que normas... es también conocimientos, ideologías, comportamientos ... es lo que la LEY manda pero también lo que los jueces interpretan.
Con honestidad intelectual hay que asumir que esta compleja operación social dista de ser neutral porque adquiere dirección según la forma de distribución efectiva del poder en la sociedad ... es un discurso ideológico en la medida en que produce y reproduce la representación de los hombres respecto de sí mismos y de las relaciones con los demás...”

“No basta con obtener conclusiones correctas solamente desde el punto de vista formal... se necesita un sentido. ¿Cuál es ese sentido? El sentido que nos dice la Constitución y los Tratados desde la perspectiva de la equidad y de la Justicia ... entonces hay que equilibrar las desigualdades ... atendiendo al plexo de valores, contenidos en las normas fundamentales ... y hay que entrenar los sentidos para escuchar el lamento de los olvidados, de los desprotegidos, de los vulnerables, de los pobres, de los discapacitados, de los victimados... poniendo el acento principalmente en el sentido de Justicia. La Constitución y los Tratados no son enunciados de buenas intenciones ... el Preámbulo de la Constitución no es un pórtico ornamental ... no es un relato inocuo cuando habla de ‘Afianzar la Justicia’ ... porque está estableciendo una cláusula operativa y no meramente programática ...
tenemos que compatibilizar las normas con la Constitución y con los Tratados ... y tenemos que hacer prevalecer estos últimos aún cuando una norma diga lo contrario...”

Hasta siempre y ... gracias Dr.!

[[Este fragmento fue desgrabado de una exposición brindada el 8 de Junio del año 2018 sobre las ‘Reformas al procedimiento laboral y ley de riesgos del trabajo frente a las normas constitucionales y de los tratados internacionales’ realizado por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo; se puede acceder al mismo desde el Canal de YouTube de la asociación]]