Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicio     Volver


Reunión virtual con las autoridades de la Departamental de Quilmes

El martes 1 de Junio pasado nuestro presidente institucional, Dr. Mario D. Caputo, mantuvo una una reunión virtual con las siguientes autoridades de la Departamental de Quilmes:

Los Presidentes de la Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial y Garantías en lo Penal: Dres. Horacio Carlos Manzi y Pablo Barbieri.


El Fiscal y la Defensora General, el Dr. Marcelo Dragui y la Dra. Noemí Pérez.


El Secretario de Presidencia de la Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - en ejercicio de Superintendencia - Dr. Diego de Rosa.


El Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo.


Los Delegados de Sanidad de la SCBA (Berazategui, Florencio Varela y Quilmes), Dres. Hernán Romero y Agustín Vago.


L@s representantes de la Asociación Judicial Bonaerense, el Sr. Gonzalo Cianis y la Sra. Patricia Valenti.

Motivó este encuentro la necesidad de crear un acuerdo en conjunto y conversar sobre el art. 7 de la Resolución 761/21 de la SCBA de fecha 22/5/21 el cual dispone que “… las Delegaciones de Sanidad Departamentales y las Cámaras en ejercicio de Superintendencia realicen reuniones periódicas con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios, del Colegio de Abogados y de la Asociación Judicial Bonaerense para la resolución de situaciones y problemas locales, en temáticas y prevención …” en el marco de la crítica evolución de la situación epidemiológica actual por la pandemia causada por el Covid -19 Decretada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Se expusieron las conclusiones enviadas con anterioridad (y por las mismas circunstancias que generaron el encuentro) desde la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial a la relatoría de Presidencia de la SCBA.
A través de un relevamiento entre referentes de los fueros Civil y Comercial y de Familia, se realizaron las siguientes sugerencias:

- Celebración de convenio entre SCBA y Ministerio de Salud Provincial para que el personal que asiste en forma presencial, pueda ser priorizado con la vacunación.
- Provisión de materiales de trabajo apropiados para realizar labores (dentro de las sedes de trabajo y domiciliarias). La falta de herramientas y medios informáticos idóneos generan mayor presencialidad por equipos personales de personal judicial vetustos y deficiencia de conexión domiciliaria.
- Adecuación de espacios de atención al público para trámites de Legalizaciones de documentos, los cuales estadísticamente se atienden casi como en épocas normales.
- Designación de más personal para labores y jerarquización a quienes desempeñan actuales y efectivas labores.
- Se ha aportado que, en pos de brindar un mejor servicio de justicia en este contexto, otros ámbitos de la administración pública ya abonan a los agentes que efectivamente realizan teletrabajo (en este transcurso de la pandemia), el rubro “Gastos por Conectividad” – montos destinados a cubrir gastos por utilización de mayores datos de conexión de dispositivos celulares; necesidad de compra de nuevas herramientas informáticas; necesidad de mejorar la conexión de internet domiciliaria.
- Sugerencia para adaptar la firma digital a los requerimientos a organismos ajenos al Poder Judicial que demandan las firmas ológrafas (vgr. Registro Propiedad Inmueble CABA y otras Provincias, Registros de las Personas de similares jurisdicciones, cédulas y mandamientos dirigidas a otras jurisdicciones, etc.) a los fines de disminuir la atención presencial en sede tribunalicia y por tanto reducir la circulación actual.

Para finalizar este encuentro, nuestro presidente hace hincapié en los siguientes puntos:

. Reclamo de vacunación para el personal judicial (siendo declarados como esenciales).
. Mejoramiento en los mecanismos de comunicación y mejor remuneración por las labores que se están realizando, dado que la virtualidad demanda mayores labores y empleo de insumos propios del personal en
detrimento de menores costos que está teniendo el Poder Judicial provincial.
. En cuanto al trabajo del Poder Judicial local, insiste en la disminución al máximo de la presencialidad en ámbitos laborales (lo imprescindible debe ser atendido sólo en forma presencial).
. Propuesta de reuniones como la recientemente celebrada y jornadas sobre la virtualidad en estos tiempos de adaptación digital.

Desde el CMFQ celebramos un encuentro de esta magnitud y comprendemos que, algunas barreras que solemos crear, pueden derribarse para poder trabajar juntos/as por un Departamento Judicial Quilmes más unido.