Jueves 18 de Abril de 2024

Inicio     Volver


FAM// PROGRAMA DEL curso virtual FAM. MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA. COMO PROMOVER UNA ACCION EFECTIVA DESDE LA JUSTICIA?

Les hacemos llegar una breve reseña del curso virtual que se dicta por Federación Argentina de la Magistratura Mujeres en situación de violencia ¿Cómo promover una acción efectiva desde la Justicia?

Tal como venimos trabajando en nuestro espacio, entendemos que la incorporación de la perspectiva de género es una obligación que alcanza a todos los tres Poderes que integran el Estado en todos sus estamentos . No alcanza con facilitar el acceso a la justicia si esta se imparte con discriminación y no visibiliza la violación a los derechos de las mujeres. Con este norte diseñamos este curso virtual

Advertimos que muchas mujeres sobre las que se ha ejercido violencia están expuestas a situaciones que dificultan su tránsito al ingresar al ámbito de la justicia y que, lejos de ayudarlas, obstaculizan una pronta resolución a su problema. A partir de ello, entendimos necesario iluminar y hacer patentes estas situaciones e introducir una perspectiva de género que ayude a las y los Magistrados y ademas profesionales de la Justicia en el momento de resolver estas cuestiones.

En el desarrollo del mismo que se llevo a cabo el año próximo pasado intervine como contenidista junto con Heidi Cazenbro (INAM) y con el apoyo metodologico FLACSO, ya que el mismo fue producto del convenio firmado entre FAM y dichas instituciones. Este 2019 iniciamos el tercer curso.

En el curso que diseñamos, mediante el análisis y la reflexión que se genera a partir del estudio de un caso/problema que ejemplifica la ruta crítica que transitan las mujeres en situación de violencia, se conduce a detectar cuales son esos obstáculos y pensar en estrategias para modificar prácticas y remover estos obstáculos en el ámbito de la Justicia. Ese caso/problema en el que se trabaja desde distintas aristas, se vincula con el marco teórico que se aporta y las actividades semanales.


Objetivos del curso

Conocer los derechos humanos de las mujeres y lograr su aplicación en casos prácticos.
Reconocer los obstáculos que se le presentan a las víctimas que acuden en reclamos de sus derechos.
Interpretar los derechos de las mujeres a la luz de los instrumentos internacionales.
Sensibilizarse sobre la atención a casos de violencia contra las mujeres.


El curso está organizado en 6 semanas de aprendizaje y conocimiento que requieren una dedicación de 1/ 2 horas diarias.

En cada una se tratará un tema relacionado con esta problemática y se trabajará con el caso/problema, que llamaremos El caso de Juana, arquetípico de una situación de violencia.

Contamos con un equipo de tutoras que damos soporte y orientación a lo largo de todo el curso, las que seguimos a cada participante para que sea protagonista e intervenimos en los momentos oportunos con lo que se tiende a crear un ámbito de intercambio y reflexión entre los cursantes.

Cada cursante participa en las actividades semanales que son obligatorias, el foro de intercambio académico y el foro social; en los tres espacios se trabaja sobre la temática a abordar en la semana.

Este curso se desarrolla en tres pestañas de trabajo:

"Sobre el curso" donde se presenta la información del curso y material general de estudio.

"El caso" en el que se despliega la información sobre el desarrollo del caso.
"Semana 1, 2, 3, 4, 5, 6": Cada semana se hará visible una nueva En las Las actividades de la semana se consignan las pautas de los trabajos a cumplir durante cada semana, los que son interactivos entre cursantes y tutores y en el cual cada uno realiza un aporte mediante intervenciones.

Contamos con un espacio de consultas en el cual las tutoras evacuan las dudas.

Conocimientos generales a abordar . Perspectiva de genero y violencia contra las mujeres. Patriarcado y estereotipos. Lenguaje inclusivo. Violencia contra las mujeres como violación de los DDHH. Sistema Universal y Sistema Interamericano de protección de los DDHH. Marco normativo de protección. Instrumentos Internacionales. Ley 26485. Violencia contra las mujeres. Ciclo de la violencia. Retractación de la víctima. Intervención Judicial. Medidas cautelares. Ruta critica. Modelo de incorporación de perspectiva de genero en las sentencias


Evaluación. Se requiere el cumplimiento de las actividades semanales obligatorias, participación en los foros y la aprobación de un trabajo Final.

Adjuntamos archivo con síntesis del Programa .

Saludos Cordiales. Maria Pia Leiro





  Descargar Archivo